Hongos xilófagos

Hongos xilófagos

El requisito que tiene más relevancia con relación a su comportamiento es su dependencia de la humedad. El contenido mínimo de humedad en la madera que permite su desarrollo es del 18 al 20%. Toda madera con contenidos superiores a este valor está expuesta al ataque de los hongos; y al contrario, si el contenido de humedad es inferior a dicho umbral el ataque no puede desarrollarse. El contenido de humedad optimo esta entre el 35 y el 50%.

Clases de hongos de pudrición de la madera

Los hongos de pudrición pueden clasificarse en tres diferentes tipos:

La pudrición parda es la más grave y peligrosa y está producida por los hongos que se alimentan preferentemente de la celulosa y la hemicelulosa dejando, como consecuencia, un residuo de color marrón oscuro formado principalmente por lignina. Al secarse la pieza el material residual tiende a agrietarse formando una estructura de pequeños cubos o prismas que se disgrega con facilidad entre los dedos como si fuera polvo. El ataque inicial de estos hongos favorece el ataque posterior de los insectos de ciclo larvario (generalmente anóbidos).

La pudrición blanca esta producida por hongos que se alimentan preferentemente de la lignina, aunque también en menor grado de celulosa. La madera atacada toma un color blancuzco debido al complejo celulósico resultante (complejo de celulosa más o menos blanquecino que rara vez es de tono uniforme, sobre el que aparecen vetas blancas separadas por zonas de madera normal). La madera atacada presenta un aspecto fibroso, por lo que a veces se la llama pudrición fibrosa. Generalmente afectan más a las maderas de frondosas que a las de coníferas, debido a que estas tienen un mayor contenido de lignina. A menudo se denomina pudrición corrosiva o deslignificante.

La pudrición blanda está originada por hongos inferiores, cuyas hifas se desarrollan en el interior de la pared celular de las células de la madera y atacan principalmente la celulosa secundaria. La madera atacada tiene un aspecto final blando o esponjoso, parecido al de queso fresco. Esta pudrición se produce cuando existen altas condiciones de humedad, tanto en el ambiente como en la madera.

435435435   54354354354   12321321321321   1232132132